PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE HOY
La importancia que tiene la familia en el éxito académico de
un estudiante ha sido comprobada por diversos estudios y se convierte hoy en un
hecho irrefutable (Coleman, 1966; Gil, 2009; Rivera y Milicic, 2006; UNESCO,
2004; Vera, González y Hernández, 2014). Por lo mismo, la participación que
tienen los padres en la escuela adquiere un papel fundamental para potenciar
las capacidades de los niños y jóvenes e incidir en su éxito académico.
Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores
de los niños son los padres y madres y por lo tanto, el espacio de aprendizaje
por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela
viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que
la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004: 23).
La educación es un proceso que acompaña toda la vida, es
"un proceso de aprendizaje permanente, que abarca las distintas etapas de
la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo
espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante
la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas".
Algunas recomendaciones para trabajar en casa:
1- Cuando estamos hablando de pequeños de enseñanza básica o
media, hay que enfrentarse a muchos distractores en el entorno hogareño, por
ejemplo: el primer error que en las casas es no tener un espacio habilitado
para el estudio, porque ya damos por hecho que nos vamos a desenvolver en el
hogar y que no hay necesidad de tener un escritorio o tener una repisa con
nuestros materiales o un espacio libre de estímulos que puedan afectar nuestra
concentración.
En este sentido, la mejor recomendación para estudiar en la
casa para todas las edades, desde una mirada psicopedagógica, es primero
siempre priorizar el espacio, se recomienda algo tan simple como: apagar el
televisor, la radio, celulares, evitar tener espacios con contaminación
acústica o contaminación visual, cosas donde podamos evitar que el niño se nos
distraiga.
2- Luego, el segundo punto sería para los padres hacer una
preparación básica, hoy en día tenemos tanto acceso a internet, tenemos tantas
redes sociales, pero nos olvidamos que el Ministerio de Educación tiene
plataformas donde los padres tienen acceso a los contenidos que están viendo
sus hijos en el colegio, debemos revisar y optar por todas las estrategias que
se conozcan o investigar.
3- “Los
chicos cuando están en la casa ven esto como que fueran vacaciones, pero no es
así, mantener un horario de estudio, no necesariamente a la fuerza, es
vital”. No es necesario que se levanten
a las 6:30 como en el colegio, pero que, si se respeten los horarios de sueño,
que hagan horarios de actividades y fijar horas de estudio que no superen los
45 minutos, porque estaríamos saturando la capacidad de atención selectiva del
niño.
Es
importante hacer pausa donde se dé la instancia de recreación, es súper
beneficioso, porque le quitamos la mentalidad de que está obligado a estar
estudiando, porque los niños ya tienen una concepción negativa del
estudio, en la casa se le pueda dar el espacio para que vea televisión, para
que escuche música, para que revise sus redes sociales, pero todo con una
limitación al igual que las tareas.
4- Más
allá de una evaluación, es muy importante hacerle entender al niño que las
actividades que se están haciendo, es para que no pierda el ritmo de los estudios
y no quede con un vacío, también se analiza
la importancia de salvaguardar la salud mental de los chicos y chicas, porque
ahora están bombardeados de información por todas partes, “están predispuestos
a la paranoia”, vale la pena sentarse con el estudiante como padres, como
familia y conversar y que ellos se expresen sobre las inquietudes que tienen,
las dudas y como los afecta a ellos el tema del coronavirus, cual es la
necesidad o la base o justificación de una cuarentena y hacerles entender que
si ellos se encuentran en sus casas por una cuarentena que es para prevenir el
contagio.
Se
les tiene que explicar que ellos no son parte de la población de riesgo
directa, de que solamente se está evitando, que están siendo protegidos por sus
padres, por sus familias, por su entorno, que es una situación pasajera que no
se va a prolongar eternamente. Sin embargo, es vital no mentir, tampoco hay que
cometer el error de decirle que esto se va a terminar mañana, porque eso está
solamente potenciando sus niveles de ansiedad.
Licda. Yoliani Rojas
Psicóloga
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