sábado, 28 de marzo de 2020

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE HOY



PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE HOY


Los desafíos de la cultura juvenil en la educación de hoy - Educación


La importancia que tiene la familia en el éxito académico de un estudiante ha sido comprobada por diversos estudios y se convierte hoy en un hecho irrefutable (Coleman, 1966; Gil, 2009; Rivera y Milicic, 2006; UNESCO, 2004; Vera, González y Hernández, 2014). Por lo mismo, la participación que tienen los padres en la escuela adquiere un papel fundamental para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes e incidir en su éxito académico.

Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004: 23).

La educación es un proceso que acompaña toda la vida, es "un proceso de aprendizaje permanente, que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas".

Algunas recomendaciones para trabajar en casa:

1- Cuando estamos hablando de pequeños de enseñanza básica o media, hay que enfrentarse a muchos distractores en el entorno hogareño, por ejemplo: el primer error que en las casas es no tener un espacio habilitado para el estudio, porque ya damos por hecho que nos vamos a desenvolver en el hogar y que no hay necesidad de tener un escritorio o tener una repisa con nuestros materiales o un espacio libre de estímulos que puedan afectar nuestra concentración. 

En este sentido, la mejor recomendación para estudiar en la casa para todas las edades, desde una mirada psicopedagógica, es primero siempre priorizar el espacio, se recomienda algo tan simple como: apagar el televisor, la radio, celulares, evitar tener espacios con contaminación acústica o contaminación visual, cosas donde podamos evitar que el niño se nos distraiga.

2- Luego, el segundo punto sería para los padres hacer una preparación básica, hoy en día tenemos tanto acceso a internet, tenemos tantas redes sociales, pero nos olvidamos que el Ministerio de Educación tiene plataformas donde los padres tienen acceso a los contenidos que están viendo sus hijos en el colegio, debemos revisar y optar por todas las estrategias que se conozcan o investigar.

3- “Los chicos cuando están en la casa ven esto como que fueran vacaciones, pero no es así, mantener un horario de estudio, no necesariamente a la fuerza, es vital”.  No es necesario que se levanten a las 6:30 como en el colegio, pero que, si se respeten los horarios de sueño, que hagan horarios de actividades y fijar horas de estudio que no superen los 45 minutos, porque estaríamos saturando la capacidad de atención selectiva del niño.

Es importante hacer pausa donde se dé la instancia de recreación, es súper beneficioso, porque le quitamos la mentalidad de que está obligado a estar estudiando, porque  los niños ya tienen una concepción negativa del estudio, en la casa se le pueda dar el espacio para que vea televisión, para que escuche música, para que revise sus redes sociales, pero todo con una limitación al igual que las tareas.

4- Más allá de una evaluación, es muy importante hacerle entender al niño que las actividades que se están haciendo, es para que no pierda el ritmo de los estudios y no quede con un vacío,  también se analiza la importancia de salvaguardar la salud mental de los chicos y chicas, porque ahora están bombardeados de información por todas partes, “están predispuestos a la paranoia”, vale la pena sentarse con el estudiante como padres, como familia y conversar y que ellos se expresen sobre las inquietudes que tienen, las dudas y como los afecta a ellos el tema del coronavirus, cual es la necesidad o la base o justificación de una cuarentena y hacerles entender que si ellos se encuentran en sus casas por una cuarentena que es para prevenir el contagio.

Se les tiene que explicar que ellos no son parte de la población de riesgo directa, de que solamente se está evitando, que están siendo protegidos por sus padres, por sus familias, por su entorno, que es una situación pasajera que no se va a prolongar eternamente. Sin embargo, es vital no mentir, tampoco hay que cometer el error de decirle que esto se va a terminar mañana, porque eso está solamente potenciando sus niveles de ansiedad.

Licda. Yoliani Rojas
Psicóloga

Sígueme:
Instagram: @psicoyoliani




No hay comentarios.:

Publicar un comentario