Es un problema de índole cognitivo que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
Clasificación de la Dislexia
- Dislexia evolutiva
- Dislexia Madurativa
- Dislexia Adquirida.
Síntomas de la Dislexia
Etapa preescolar (3 a 6 años)
- Historia familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos u otros familiares).
- Retraso en aprender a hablar con claridad.
- Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
- Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo: los colores.
- Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
- Alternancia de días buenos o malos en el trabajo escolar, sin razón aparente.
- Aptitud para la construcción de objetos y juguetes "técnicos" como juegos de bloques, lego, etc. (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia).
- Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
- Dificultad con las palabras rimadas.
- Dificultades con las secuencias.
- Se presentan dislalias, omisión y confusión de fonemas: además, hay pobreza de vocabulario y expresión, así como poca comprensión, inversión de letras y números
Etapa de 6 a 9 años
- Particular dificultad para leer y escribir.
- Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada.
- Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
- Dificultad para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar; en general, para retener secuencias, como los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
- Falta de atención y concentración.
- Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
Etapa de 9 a 12 años
- Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
- Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
- Desorganización en casa y en la escuela.
- Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
- Dificultad para seguir instrucciones orales.
- Aumento de la falta de autoconfianza e incremento de la frustración.
- Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
- Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención e inmadurez.
Etapa de los 12 años
- Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
- Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos; a veces, permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
- Dificultad para planificar y narrar relatos y composiciones escritas en general.
- Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
- Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Baja autoestima.
- Dificultad para la percepción del lenguaje; por ejemplo, en seguir instrucciones.
- Baja comprensión lectora.
- Aversión a la lectura y escritura.
Recomendaciones:
Es de vital importancia reconocer que cada niño sigue su propio ritmo en el desarrollo del lenguaje; sin embargo, la observación pueden ser una alerta de que algo no marcha bien al considerar algunos signos tales como:
- De los 0 a los 12 meses: silencioso y no balbucea en los primeros meses.
- Entre los 12 y 14 meses: no comprende órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adiós con la mano); además, no desarrollo el habla espontánea.
- Dos años: no pronuncia palabra parecidas a las del lenguaje establecido.
- Tres años y medio: El habla no puede ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.
Si se observa alguno de estos puntos es conveniente consultar al pediatra o especialista.
Es importante tener en cuenta que el vocabulario y desarrollo de conceptos continúa durante los años escolares. Se les enseña a leer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la compresión y el uso del lenguaje se hace más complejo. Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educativa.
Ha sido un tema muy interesante, como docente siempre nos estamos enfrentando a estos casos y aveces hay docentes que no saben como tratarlos. Te felicito, sigue ofreciendo temas como estos, son muy importantes.
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