viernes, 10 de mayo de 2019

EL DIVORCIO Y EL EFECTO QUE CAUSA EN LOS HIJOS

EL DIVORCIO Y EL EFECTO QUE CAUSA EN LOS HIJOS


Las cifras del divorcio en Panamá son muy importantes.  Según el censo de 2017, en la República se dieron 4 470 divorcios por diversos causales. Es un fenómeno que se está dando, al menos, en el mundo occidental.

Normalmente, la gente que contempla un divorcio ya tiene una idea de qué esperar.  Muchos han visto divorcios en las películas o la televisión y, con frecuencia uno conoce a alguien que ha pasado por un proceso de divorcio.  A pesar de estas experiencias de "segunda mano", hacer frente a su propio divorcio es uno de los acontecimientos más traumáticos de la vida.

Usted hace frente no solo a la rescisión legal de una de las relaciones más importantes de su vida, también debe comenzar a pensar en situaciones desagradables, como la división de los bienes y la búsqueda de una nueva vivienda, pero en ocasiones olvidamos lo más difícil de asimilar y es la separación de los hijos para alguno de los dos padres y como esto puede causar diversos efectos en nuestros hijos sino lo manejamos de la manera adecuada.

FACTORES DE RIESGO PARA LOS HIJOS EN EL DIVORCIO

Entre los factores sociales destacan:

  1. Pérdida de poder adquisitivo:  la convivencia en común supone el ahorro de una serie de gastos que se comparten.  La separación conlleva una pérdida de poder adquisitivo importante.
  2. Cambio de residencia, escuela y amigos: el divorcio de los padres conlleva cambios importantes en el entorno del hijo.  Puede que tenga que cambiar de colegio o residencia.  El impacto que tiene este factor en el desarrollo y ajuste social del niño es muy importante.
  3. Convivencia forzada con un padre o miembros de la familia de algunos de ellos: no siempre la elección del padre con el que se convive es la que el niño quiere.  
  4. Disminución de la convivencia con el padre con el que no vive: el padre que no está permanentemente con su hijo deja de ejercer una influencia constante en él y no puede plantearse modificar comportamientos que no le gustan los fines de semana que le toca visitarlo.
  5. Introducción de nuevas parejas de los padres: es un factor con una tremenda importancia en la adaptación de los hijos y tiene un efecto importantísimo en la relación padre/hijo.

Si se dan, además factores emocionales en los padres, los efectos negativos en los hijos puede multiplicarse:


  1. Una mala aceptación del divorcio por alguna de las partes puede llevarle a convivir con una persona depresiva u hostil.
  2. Un divorcio conlleva una cierta hostilidad entre los padres.  Cuando esta hostilidad se traslada a los hijos, intentando que tomen partido o que vean a la otra persona como un ser con muchos defectos, se está presionando al niño para que vea al padre desde un punto de vista equivocado, porque tendrá muchos defectos, pero siempre será su padre.
QUE EFECTOS PUEDEN CAUSAR ESTOS FACTORES

  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima
  • Dificultades Sociales 
  • Dificultades emocionales como depresión, ansiedad, miedo.
  • Problemas de conducta.
EFECTOS EMOCIONALES DE ACUERDO A LA EDAD
  • De 3 a 5 años:  Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido.  Su pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias.  Temen quedarse solo y abandonados, hay que recordar que a esta edad los padres constituyen el universo entero de los niños.
  • La edad más difícil de 6 a 12 años:  se dan cuenta de que tienen un problema y que duele, y no saben como reaccionar ante ese dolor.  Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos que no llevan más que a un sentimiento de fracaso o a problemas adicionales a la pareja.
  • Los adolescentes experimentan:  miedo, soledad, depresión y culpabilidad.  Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.
Es importante recalcar que el divorcio no puede considerarse como una causa de problemas psicológicos, sino como un factor que hace a la persona más vulnerable.


Si te gusto este artículo, hazme saber en los comentarios y que otros temas te gustaría ampliar o conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario